El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) del Perú, el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) de Bolivia, el Foro de Mudanzas Climáticas y Justicia Social (FMCJS) de Brasil y con el apoyo de MISEREOR de Alemania, inician un proceso de articulación en el Foro Social Temático de Energía (realizado en Brasil en agosto de 2014). Este evento fue organizado entre entidades pastorales y movimientos sociales, que deseaban actuar frente a los desafíos relacionados a la producción, distribución y uso de energía en la región.
A raíz de este primer encuentro, el GTCCJ tomó la iniciativa de realizar en septiembre de 2015, un encuentro internacional en Bolivia, en el cual se reflexionó sobre la realidad energética y experiencias de energías alternativas en Brasil, Perú, Bolivia y Alemania. Como fruto de este encuentro se tomó la decisión de construir una agenda con participación de las 3 redes y MISEREOR y en torno al interés de trabajar el tema de energía el año 2016 en una reunión en Brasilia se constituye el Grupo 3+1.
Se ha logrado conformar un espacio de diálogo, formación, interaprendizaje y crecimiento conceptual y narrativo en torno a abordajes integrales del tema energético. Proceso que ha generado resonancia en espacios regionales como el FOSPA, o internacionales como el proceso de la Cumbre de los Pueblos hacia la COP26 para el 2021. A partir de este recorrido surge la iniciativa de lanzar la RED TRANSICIÓN ENERGÉTICA POPULAR (RED-TEP), como un escenario de articulación que amplifique el accionar inicial del Grupo 3+1 y logre posicionar el abordaje de la transición desde el enfoque socio-político y ecológico, encaminado a la construcción de nuevas culturas energéticas.
Quienes somos
Objetivos
Nuestras Lineas
Somos una RED de organizaciones de la sociedad civil orientada a generar reflexión, diálogo, debate y propuestas desde la población, en torno a la energía dejando a un lado el debate solamente técnico e incorporando una mirada más holística, desde una gestión socio cultural, ecológica y política de la transición energética con dignidad, inclusión y armonía con la naturaleza.
Trabajamos sobre propuestas justas, participativas e inclusivas, respetando los derechos de los pueblos, territorios y la naturaleza.
Nuestro objetivo es que actores de la sociedad civil fortalezcan e incrementen sus conocimientos sobre transición energética justa y popular, mediante el fortalecimiento de prácticas y procesos locales para el diálogo e incidencia pública nacional y global sobre una nueva cultura energética.
Fortalecimiento de prácticas y procesos populares, locales, comunitarios y alternativos que contribuyan a la generación de aprendizajes, conocimientos e información para la transición energética justa y popular en Bolivia, Brasil y Perú, desde un enfoque socio-político y ecológico.
Generar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre una nueva cultura energética, para fomentar el debate con diferentes organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y regional.
Instalar debates sobre propuestas y acciones nacionales y regionales en torno a la transición energética justa y popular para el diálogo e incidencia pública (social y política).